EQUIPO SOCIAL DE BASE

Los servicios sociales comprenden prestaciones, recursos, actuaciones y ayudas dirigidas a personas y colectivos sociales para reconducir sus problemas y las necesidades más urgentes, con el objetivo de mejorar su cualidad de vida y la inserción social.

El Equipo Social de Base es el encargado de la prestación de estos servicios y está compuesto por los siguientes profesionales: 2 trabajadoras sociales y 1 educadora.

Los programas para el desarrollo de los Servicios Sociales son los siguientes:

* Servicio de información, orientación y gestión de recursos

Se orienta a los vecinos sobre sus derechos y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales. El objetivo es proporcionar información sobre los derechos y recursos sociales para facilitar el acceso a los mismos.

* Prestaciones económicas individualizadas

Este servicio tiene como objetivo dar remedio a una situación que las personas no puedan resolver con medios económicos propios.

Tipos de ayuda que se ofrecen:

  • – De emergencia: uso de vivienda habitual, acciones extraordinarias, necesidades básicas.
  • – Ayudas al desarrollo para personas mayores: ayudas para la eliminación de dificultades arquitectónicas en la vivienda, ayudas técnicas (audífonos, …), adaptación del hogar, teleasistencia …

* Intervención social con familias en situación de riesgo

El proyecto de intervención con familias, es de carácter preventivo. Está caracterizado para la intervención socioeducativa, pedagógica y de control, de las familias en las que se detecta algún tipo de carencia o dificultad en la atención a los menores.

Va dirigido a:

  • – Madres, padres o tutores con posibles déficits que afecten a la educación de los menores a su cargo y que por su situación socioeconómica pudieran generar situaciones de riesgo para el menor.
  • – Menores en situación de riesgo, adultos que se enfrenten a situaciones problemáticas que afecten directamente la dinámica familiar. Los casos que necesiten una intervención más intensiva son derivados al servicio especializado de atención a la familia y a la infancia (SEAFI) de la Mancomunitat.